Virtualización en Entornos Industriales: Beneficios e Implementación.

04/07/2017

Cómo podemos aprovechar la virtualización para beneficiar entornos industriales.

La virtualización promete bajar los costos de implementación, mejorar la eficacia, tener mayor agilidad y una mayor disponibilidad del sistema. Pero ¿cómo se logra esto?

La típica instalación industrial, incluyendo empresas de servicios y procesamiento, tiene muchas aplicaciones de software importantes que pueden llevarse a un entorno virtualizado. Desde las aplicaciones de software como HMI, historizadores de datos de procesos y sistemas de ejecución manufacturera (MES), junto a otras aplicaciones analíticas y de generación de informes; todas pueden virtualizarse.

Primero,los beneficios:

Informática, Operaciones e Ingeniería

Se detallan a continuación, tres de los grupos más beneficiados por la virtualización industrial

Sector IT:

  • Actualizaciones de hardware: con el tiempo se necesitan menos actualizaciones de hardware, lo que reduce las necesidades de inversión y la carga de trabajo.
  • Administración central: el uso de máquinas virtuales facilita la administración centralizada de las aplicaciones.
  • Implementaciones rápidas: las máquinas virtuales independientes pueden ser implementadas fácilmente sin tener que instalar el correspondiente sistema operativo, software requerido previamente o la aplicación en sí en un servidor dedicado.

Sector Operaciones:

  • Múltiples instancias: se pueden ejecutar múltiples instancias de la misma máquina virtual en un modo automático de recuperación ante fallas que ayuda a garantizar la continuidad empresarial.
  • Soporte técnico: las PC clientes pequeñas de la planta que están ejecutando escritorios virtuales reducen la carga del soporte técnico y pueden mantenerse a través de la informática, no por el sector de Operaciones.

Sector Ingeniería:

  • Costos de desarrollo: la virtualización reduce los costos de infraestructura del sector ya que se necesitan menos servidores físicos y menos modificaciones para mantener las aplicaciones funcionando correctamente.
  • Velocidad de desarrollo: las instancias virtualizadas de las aplicaciones basadas en objetos, como ArchestrA System Platform, pueden desarrollarse e implementarse de manera más rápida que aplicaciones convencionales

Etapas de adopción de una Virtualización industrial.

Generalmente este proceso se puede dividir en 2 etapas.

Primera Etapa: La reducción de costos

Con el objetivo enfocado en reducir los costos informativos y mejorar la utilización del software es que se consolidan en servidores corporativos máquinas virtuales con aplicaciones claves de la organización, como pueden ser sistemas de Supervisión y Control o Historizadores del proceso y sistemas MES. Esto repercute en una mejora significativa en el servicio informático, ya que el mantenimiento ahora es realizado por personal de IT, además de beneficios anteriormente mencionados.

Segunda Etapa: Aumento de Disponibilidad

En este caso el objetivo se centra en la mayor disponibilidad del sistema. Para esto se implementan múltiples instancias de la misma aplicación para garantizar la continuidad empresarial.

Al existir múltiples instancias en distintos servidores, si el primero falla, automáticamente el servidor secundario toma el control y se minimiza el tiempo de inactividad.

También es habitual distribuir la carga de procesamiento en dos o más máquinas virtuales para ejecutar un balanceo de cargas. Esto mejora el rendimiento total de la aplicación sin tener que invertir en servidores físicos secundarios.

La virtualización de las aplicaciones de ArchestrA System Platform y Wonderware InTouch

Hoy en día, las soluciones de software de virtualización de Microsoft, VMware y otros proveedores son una manera rentable para mejorar las capacidades de disponibilidad y recuperación ante desastres de aplicaciones industriales fundamentales, como sistemas HMI y de supervisión. La plataforma ArchestrA System Platform y Wonderware® están certificados para usar VMWare ESXi 6.0 y Microsoft Hyper-V.

En CDS Sistemas SA contamos con experiencia y capacitación en proyectos de virtualización para a implementar y lograr alta disponibilidad y recuperación en aplicaciones de HMI, control o supervisión utilizando Wonderware InTouch y ArchestrA System Platform.  Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

  • “El rol de los sistemas de información en la gestión del conocimiento en las empresas” por Cecilia Casanova
  • “Leveraging Virtualization for Higher Business Continuity within Industrial Facilities” por Jim Frider

RELACIONADOS