¿Por que hacer un assessment de infraestructura IT/OT de tu red industrial?

Una de las primeras consultas que surjen internamente y hacia proveedores ante una inicitiva de Transformación Digital es ¿en que estado se encuentra nuestra red/infraestrucutra? ¿esta de acuerdo a las necesidades que vamos a requerir en este tipo de proyecto? Para contestar estas y otras cuestiones importantes, lo recomnedado es evaluarla, ponerla bajo análisis de un tercero, detectar oportunidades de mejora y sobre todo, elaborar un plan que nos dirija hacia la infraestrutura que vamos a necesitar.

Los pilares de la transformación industrial

  • Los sistemas que se encuentran en cada nivel de la infraestructura (Redes, PLCs, Switches, Servidores, SCADAs).

Es importante evaluar en que estado de su ciclo de vida se encuentra nuestro sistema de control y su infraestrutura. No hacerlo nos lleva a correr un riesgo de fracaso en implementaciones a corto y mediano plazo. Equipamiento obsoleto, redes con su capacidad al límite o poco seguras son algunos de los riesgos que debemos atacar antes de embarcarnos en un proyecto integral de Transformación Industrial.

  • Los procesos, políticas, estándares que rigen estos niveles en la infraestructura

La implementación de mejores prácticas definidas en un estándar o la incorporación de políticas de seguridad del área IT como la reevaluación de algunos procesos que se llevan a cabo habitualmente (ejemplo, mantenimiento, almacenamiento de back-ups, gestión de cambios en infraestructura OT) son importantes para preparar el terreno adecuado sobre el cual desarrollar soluciones de Industry 4.0

  • Las personas que son responsables, usuarios o clientes de estos sistemas y procesos y cuáles son los perfiles necesarios.

Los perfiles de las personas que se necesitan para implementar, mantener y soportar estas nuevas tecnologías requieren más capacitación y otros conocimientos del que venimos acostumbrados. Encontrar en una misma persona las capacidades para soportar una infraestructura de control (nivel 0 y 1), su red industrial (nivel 2) al mismo tiempo que sus softwares de supervisión SCADA y servidores de información (Nivel 2 y 3) es por lo menos difícil. Si a esto le sumamos las complejidades de integrar estas redes a las redes del negocio (integración IT/OT) los desafíos crecen.

               Aquí es donde se vuelve crítico trabajar con proveedores acordes, elaborar los planes de capacitación adecuados, conformar equipos multidisciplinarios y encontrar los perfiles que mejor se adapten a estos cambios. Sin duda que una falla en este ámbito también puede hacer fracasar proyectos de Transformación Industrial.

Las etapas y alcance de un assessment

¿Cuáles son las etapas que se cubren dentro de un assessent IT/OT?

Como se supone, el entregable en general es un informe y otros documentos que sirven de herramienta para la futura toma de decisiones, como cuales son los proyectos prioritarios, cuales los urgentes y cuales son los proyectos claves que impulsarán el salto hacia Industria 4.0

Con este objetivo, el primer paso es una recopilación de información existente al fin de poder realizar un relevamiento exhaustivo presencial lo mas eficiente posible.

Luego, en una etapa de evaluación se analizan los ciclos de vidas del equipamiento y se realizan recomendaciones de mejora/migración en todos los niveles. Para esto se tienen en cuenta las tecnologías que serán necesarias en mediano y largo plazo y una propuesta de Plan de Migración por etapas si así se lo requiriese.

El alcance cubre desde redes de campo en tiempo real, Hardware y Software de control y supervisión y redes de nivel 2 y 3 orientada al manejo e intercambio de información con las herramientas del negocio.

¿Queres saber más? ¿están interesados en recibir una propuesta? Esperamos tu consulta para poder elaborar una oportunidad en conjunto.

Email I fruggeri@cdssistemas.com.ar

Contacto I WhatsApp de Contacto

Reunión I Programar Reunión

RELACIONADOS

CASOS

SOLUCIONES